Vermont Public is independent, community-supported media, serving Vermont with trusted, relevant and essential information. We share stories that bring people together, from every corner of our region. New to Vermont Public? Start here.

© 2024 Vermont Public | 365 Troy Ave. Colchester, VT 05446

Public Files:
WVTI · WOXM · WVBA · WVNK · WVTQ · WVTX
WVPR · WRVT · WOXR · WNCH · WVPA
WVPS · WVXR · WETK · WVTB · WVER
WVER-FM · WVLR-FM · WBTN-FM

For assistance accessing our public files, please contact hello@vermontpublic.org or call 802-655-9451.
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Por qué Migrant Justice se manifestará frente a las tiendas de Hannaford el 1 de mayo

Dos fotos, una junto a la otra, mostrando grupos de personas frente a los supermercados de Hannaford con carteles que dicen “las vacas no se ordeñan solas” y “derechos humanos”.
Cortesía de Terry Allen y Migrant Justice
Desde el 2019, Migrant Justice le ha pedido a Hannaford Supermarkets que se junte a su programa de Leche con Dignidad. Hannaford se ha opuesto a hacerlo.

El primero de mayo, trabajadores de granja y sus defensores, se van a juntar para pedirle a Hannaford Supermarketsque se una a su programa de Leche con Dignidad por tercer año consecutivo.

You can read the English version, here.

Leche con Dignidad, en inglés Milk with Dignity, es un programa creado por Migrant Justice — una organización que defiende los derechos humanos, fundada y liderada por agricultores inmigrantes en Vermont. Esta brinda recursos y busca que los líderes de compañías mejoren las condiciones laborales y de alojamiento en su granjas.

Así es cómo funciona: las compañías se comprometen a abastecerse de leche de las granjas que están involucradas en el programa, y a cambio, estas granjas reciben una bonificación de la compañía para facilitar dicha relación.

Los esfuerzos del programa empezaron hace cinco años, cuando Ben & Jerry’s se unió y se comprometió a abastecer el 100% de su cadena de suministro en el Noroeste del país, de granjas que cumplan con un código de conducta sugerido por trabajadores.

Sin embargo, aunque Migrant Justice ha trabajado en su campaña desde el 2019 para que Hannaford se una a Leche con Dignidad, hasta la fecha, la compañía se ha opuesto.

Más de VPR en inglés: Farmworkers Pressure Hannaford Supermarkets To Commit To Better Pay, Working Conditions

Mitch Werlieb, de VPR, habló con miembros de Migrant Justice: Will Lambek y Marino Chun, un trabajador de granja y participante de la organización. 

A continuación, se presenta su conversación en inglés y en español, la cual ha sido editada y condensada para mayor claridad. 

Mitch Wertlieb: Quiero empezar preguntando sobre algunos de los riegos que los trabajadores de granja enfrentan aquí en el estado de Vermont, Marino. Los bajos sueldos son de los problemas más constantes, pero esa es solo una cosa. ¿Cuáles son algunos de los riesgos de salud y seguridad que ustedes lidian a diario?

Marino Chun: Los riesgos que tenemos los trabajadores rancheros es que no contamos con seguro de accidente, estamos expuestos a que los patrones nos discriminen. Tenemos áreas de trabajo que no están en buenas condiciones … Son algunos.

Mitch Wertlieb: ¿Y qué ha hecho el programa de Leche con Dignidad para abordar estos problemas?, si es que lo ha hecho. Y, ¿hay algún dato que muestre mejoras en estas áreas?

Marino Chun: Pues, el impacto del programa de Leche con Dignidad … Ha tenido un gran impacto porque en los ranchos que hay Leche con Dignidad, las condiciones de trabajo son más dignas y los sueldos han estado bien y las viviendas dignas. En día de enfermedad, si te enfermas, no tienes que ir a trabajar, y tienes vacaciones pagadas y día de descansos, y horarios dignos de trabajos.

Mitch Wertlieb: Y Will Lambek, nos puede contar brevemente cuántos granjas y trabajadores de Vermont son parte de Leche con Dignidad en la actualidad.

Will Lambek: Claro. Desde que Ben and Jerry's fue la primera compañía que se juntó al programa de Leche con Dignidad, 100% de sus compras de productos lácteos de la región del Noroeste viene de granjas que forman parte del programa. Esto ocupa alrededor del 20% de toda la industria de lácteos en Vermont, adicional a un número de granjas en el norte de New York. Entonces, esto significa que más de 250 trabajadores tienen sus derechos protegidos a través del programa de Leche con Dignidad.

Mitch Wertlieb: Bueno, hemos hablado sobre algunos impactos positivos del programa de Leche con Dignidad, y quiero resaltar que sí nos hemos contactado con Hannaford en algunas ocasiones pasadas sobre por qué no se han juntado al programa. ¿Por qué piensan que Hannaford está reacio a participar, y por qué es tan importante conseguir su participación?

Nota del editor: Hannaford respondió a la solicitud de comentario de la estación luego de que la entrevista fue realizada. La declaración completa de la compañía está escrita más adelante en el artículo. 

Marino Chun: Pedimos que Hannaford tome responsabilidad por las condiciones de su cadena de abastecimiento, y si Hannaford se une a Leche con Dignidad, pues Hannaford firmaría lo que es el código de conducta y Hannaford exigiría que exista ese código de conducta en los ranchos de Hannaford [que] abastecen sus tiendas con leche.

A continuación, hay un mapa de acciones planeadas de Migrant Justice en las tiendas de Hannaford Supermarkets el próximo domingo 1 de mayo: 

Mitch Wertlieb: ¿Tiene alguna idea de por qué, hasta ahora, no se han involucrado en el programa?

Marino Chun: Pienso que Hannaford quizás no quiere, pienso que ellos piensan que todo está bien en los ranchos donde abastecen su leche, quizás piensan que ellos no necesitan este programa de Leche con Dignidad.

Mitch Wertlieb: Bien, entonces una pregunta más, para Marino Chun, y esta es: ¿Qué le gustaría que los consumidores de Vermont sepan?, ¿qué es lo más importante que deberían saber sobre la campaña de Leche con Dignidad?

Marino Chun: Pues, los consumidores deben de saber que que la leche que ellos compran o helados o queso o lo que sea, deben pensar de que venga de trabajos dignos. Pero, lo cual es al contrario que en los ranchos, pues hay muchos abusos y por eso queremos que Hannaford se una a Leche con Dignidad.

Mitch Wertlieb: Y cuando los trabajadores están haciendo lo mejor por estas granjas, ¿esto también favorece a las granjas?

Marino Chun: Sí, porque Leche con Dignidad, este programa que nosotros mismos los trabajadores creamos, es un apoyo financiero para los rancheros y los trabajadores.

Hannaford compartió una declaración escrita con VPR luego de que la entrevista fue grabada. Esta dice: 

“Hannaford se compromete en asegurar que los productos que vendemos sean producidos de una manera sustentable y responsable, tomando como prioridad el ambiente, la salud pública, y los derechos humanos y de trabajadores. Lo hacemos de tres maneras:

  • Todos nuestros proveedores firmaron un código de conducta — un documento legal que explícitamente describe nuestras expectativas: las leyes laborales deben ser respetadas rigurosamente, y los trabajadores deben ser tratados de manera justa y humana. Estamos realizando la diligencia debida y trabajando con proveedores de leche para seguir validando que nuestras expectativas sean cumplidas, no solo por estos proveedores directos pero por sus propios proveedores también. 
  • Participamos en alianzas y colaboraciones que nos ayudan a progresar en nuestras creencias de derechos humanos y metas a través de nuestras cadenas de suministros. Específicamente para productos lácteos, realizamos la diligencia debida y trabajamos con nuestras proveedores de marcas privadas para validar que nuestras expectativas se cumplan en dicho instante, no solo con estos proveedores directos pero con sus propios proveedores también. Hannaford no ha descubierto ninguna información específica o creíble que vincule abusos a un trabajador migrante a cualquiera de nuestras granjas identificadas dentro de nuestra cadena de abastecimiento. 
  • También nos involucramos con grupos relevantes a través de la industria, explorando las auditorías de terceros y foros de múltiples partes interesadas. Creemos que nuestro impacto más grande y más constante viene de un diálogo constructivo e independiente, asegurado por terceros. Hannaford ha visto que este modelo es exitoso y ha liderado este tipo de trabajo a través de una variedad de industrias y sectores de cadenas de suministros en el pasado”. 

María Aguirre, productora denoticias en español de NHPR, realizó la traducción para este artículo. 

¿Preguntas, comentarios o tips? Envíanos un mensaje o escríbele un tweet al locutor de Morning Edition, Mitch Wertlieb: @mwertlieb

Suscríbete a ¿Qué Hay De Nuevo, New Hampshire? para recibir más historias en español sobre New Hampshire y la región de New England en WhatsApp. 

A graduate of NYU with a Master's Degree in journalism, Mitch has more than 20 years experience in radio news. He got his start as news director at NYU's college station, and moved on to a news director (and part-time DJ position) for commercial radio station WMVY on Martha's Vineyard. But public radio was where Mitch wanted to be and he eventually moved on to Boston where he worked for six years in a number of different capacities at member station WBUR...as a Senior Producer, Editor, and fill-in co-host of the nationally distributed Here and Now. Mitch has been a guest host of the national NPR sports program "Only A Game". He's also worked as an editor and producer for international news coverage with Monitor Radio in Boston.
Elodie is a reporter and producer for Vermont Public. She previously worked as a multimedia journalist at the Concord Monitor, the St. Albans Messenger and the Monadnock Ledger-Transcript, and she's freelanced for The Atlantic, the Christian Science Monitor, the Berkshire Eagle and the Bennington Banner. In 2019, she earned her MFA in creative nonfiction writing from Southern New Hampshire University.
Karen is Vermont Public's Director of Radio Programming, serving Vermonters by overseeing the sound of Vermont Public's radio broadcast service. Karen has a long history with public radio, beginning in the early 2000's with the launch of the weekly classical music program, Sunday Bach. Karen's undergraduate degree is in Broadcast Journalism, and she has worked for public radio in Vermont and St. Louis, MO, in areas of production, programming, traffic, operations and news. She has produced many projects for broadcast over the years, including the Vermont Public Choral Hour, with host Linda Radtke, and interviews with local newsmakers with Morning Edition host Mitch Wertlieb. In 2021 Karen worked with co-producer Betty Smith on a national collaboration with StoryCorps One Small Step, connecting Vermonters one conversation at a time.
Latest Stories